Existen diferentes tipos de investigación:
- Descriptiva:
¿Qué es? El objetivo de la
investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones,
costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de
las actividades, objetos, procesos y personas.
- Explicativa:
¿Por qué o para qué? es aquella que tiene relación causal; no sólo
persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar
las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experiméntales
- Predictiva:
¿Cómo? La investigación predictiva tiene como propósito prever o anticipar
situaciones futuras, requierede la exploración, la descripción, la
comparación, el análisis y la explicación. La investigación tipo
pronóstico es aquella en la cual el propósito principal es predecir la dirección futura de los eventos
investigados. Whitney (1970), consiste en prever situaciones futuras, a
partir de estudios exhaustivos de la evolución dinámica de los eventos, de
su interrelación con el contexto, de las fuerzas volitivas de los actores
que intervienen, y del estudio de las probabilidades de que algunos de
esos eventos pudieran presentarse
- Proyectiva:
¿Con qué herramienta? Este tipo de investigación, consiste en la
elaboración de una propuesta, un plan, un programa o un modelo, como
solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo
social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área
particular del conocimiento, a partir de un diagnóstico preciso de las
necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores
involucrados y de las tendencias futuras, es decir, con base en los
resultados de un proceso investigativo.
- Evaluativa:
¿Qué conlleva? La investigación evaluativa es un tipo especial de
investigación aplicada cuya meta, a diferencia de la investigación básica,
no es el descubrimiento del conocimiento. Poniendo principalmente el
énfasis en la utilidad, la investigación evaluativa debe proporcionar
información para la planificación del programa, su realización y su
desarrollo.
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