viernes, 11 de septiembre de 2015

Conclusión en un trabajo de grado

DEFINICIÓN:

Se define la conclusión como aquella fórmula o proposición que sea el resultado obtenido luego de un proceso de experimentación o desarrollo y que establezca parámetros finales sobre lo observado.  También se dice que es una declaración concreta de una verdad.
Las conclusiones es la parte del trabajo donde el investigador tiene la obligación de sintetizar los resultados de su investigación de tal modo que se puede apreciar los resultados obtenidos en el trabajo producto de la demostración o negación de la hipótesis y del alcance de los objetivos generales y específicos trazados inicialmente.
Las conclusiones son la parte final de cualquier proceso de investigación además debe indicar la demostración o negación de la hipótesis investigada o la comprobación del objetivo señalado.


RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA CONCLUSIÓN EN UN TRABAJO DE GRADO:


·       *   Se  debe señalar los resultados que se hayan encontrado.

·       *   Se debe evidenciar como  se han logrado los resultados.

·     *     Se debe señalar la conclusión general  producto de la demostración de la hipótesis.

·  * Se debe mostrar conclusiones de  carácter parcial logrados en el desarrollo de la investigación.

·   * No se debe de  olvidar que existe una gran relación entre la introducción y las conclusiones, pues mientras la primera nos muestra que hipótesis pretendemos demostrar o  negar, el segundo nos indica como hemos logrado obtener el resultado.


NO SE DEBE REALIZAR EN UNA CONCLUSIÓN:


·        *  Utilizar el marco teórico como  contenido, para reforzar los resultados obtenidos, pues esta actitud puede  llevar a confusiones.

·        *  Exponer la importancia personal que tiene el  resultado del trabajo de investigación, el punto de vista debe ser técnico y objetivo.

·      *     Incorporar o considerar citas de autores ajenos a la investigación.

·  *  Es necesario recordar que antes de iniciar el desarrollo de las conclusiones debe incorporarse un párrafo introductorio que le permita engarzar  el contenido de todo el documento con lo que pretende exponer a continuación.

·     *    No debe olvidarse que al igual que la introducción, las conclusiones también deben ser expuestas a la lectura de personas no  especialistas en el tema para ver cuanta claridad y capacidad de síntesis  tenemos en nuestra redacción y si no son lo suficientemente claras tendremos que  volver a redactarlas.

Información tomada de https://1001morfeo.wordpress.com/pautas-para-un-trabajo-de-grado/


No hay comentarios:

Publicar un comentario